Imprimir

 

Doctorado Académico en Derecho

 

¿A qué se refieren con el Doctorado Académico?

El Programa de doctorado en Derecho que imparte la universidad es académico por la finalidad del mismo es el desarrollo de las técnicas de investigación y la exposición jurídica.  Se pretende formar académicos.

 

¿Cuál es el plan de estudios? (según el área de interés).

Por ser un programa académico el plan de estudio se basa en ejes temáticos que pueden irse actualizando de acuerdo al quehacer y el diario vivir de la sociedad costarricense, permitiéndole al estudiante actualizarse en los temas de la realidad nacional e internacional.

 

¿Quienes son los profesores?

Los profesores que imparten lecciones en el Programa de Doctorado son profesionales de muy alto nivel, con una vasta experiencia y conocimiento en los temas que desarrollas y supervisan

 

¿Qué son cursos monográficos y porque solo dos cursos por cuatrimestre?

Los cursos monográficos tienen como objetivo el desarrollo de temas y  aspectos muy concretos permitiendo la participación y la interacción de los estudiantes.  

El Programa de Doctorado Académico en Derecho establece que el estudiante debe matricular solo dos cursos monográficos  por cuatrimestre por cuanto durante el ciclo lectivo el estudiante debe asistir una vez por semana a lección magistral por cada curso y destinar más de 200 horas cuatrimestrales en lecturas dirigidas, así como la preparación de la monografía que debe presentar y defender durante cada curso. 

 

¿Se hacen reconocimiento de materias?

El postulante que desee solicitar la posibilidad de reconocimiento o convalidación de materias de alguna carrera de posgrado realizada y afín a la orientación elegida del Programa de Doctorado, debe realizar el trámite establecido para esos efectos y que puede solicitar en la Secretaría de la Universidad.

 

Qué debo hacer para realizar la prematrícula, ¿cuáles son los requisitos y el período de matrícula?

Todo profesional en Derecho interesado en ingresar al Programa de Doctorado en Derecho debe realizar una prematrícula, para la cual debe aportar:

  • Original y copia del diploma de Licenciado en Derecho 
  • Original y copia del título de Abogado otorgado por el Colegio de Abogados
  • Copia de la cédula de identidad
  • Certificación original de notas obtenidas durante su formación como Licenciado en Derecho.
  • Tres fotografías tamaño pasaporte
  • Cancelación del arancel correspondiente 

En caso de no presentar los títulos originales de Licenciado en Derecho y Abogado podrá presentar las copias certificadas por notario público

 

¿Cuáles son los horarios?

Los horarios se establecen entre los días lunes  y viernes, estableciendo la universidad cada cuatrimestre los cursos y días que el estudiante debe matricular.

 

¿Por lo general los grupos de cuántos estudiantes se componen?

Los grupos generalmente son mínimo cinco estudiantes y máximo quince estudiantes, es por esa razón que la universidad establece los horarios cada cuatrimestre.