Imprimir

REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES ESTUDIANTILES

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ESTUDIANTIL

 

CAPÍTULO IV

 

DE LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN, REPRESENTACIÓN

Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTILES

 

 

 

 

ARTÍCULO 31: La Universidad reconoce y garantiza la representación estudiantil en sus órganos colegiados, según los alcances del artículo 10 de la Ley No. 6693 del 23 de noviembre de 1981.

 

ARTÍCULO 32: El porcentaje de la representación estudiantil será igual al 25% del total de miembros que integran dichos órganos colegiados.

 

ARTÍCULO 33: Para ser representante estudiantil se requiere ser estudiante regular y de notoria buena conducta.

 

ARTÍCULO 34: El nombramiento de los representantes estudiantiles será por dos años. Ejercerán su representación "ad honorem" y podrán ser reelectos. Cada representante tendrá un suplente para sus ausencias temporales o definitivas.

 

ARTÍCULO 35: Los representantes estudiantiles ante los órganos colegiados y sus suplentes, serán electos en votación universal, directa y secreta, bajo la supervisión y orientación del Vicerrector Académico de la Universidad y el delegado que éste designe, con el fin de velar porque éstas se realicen en la forma más democrática posible.

 

ARTÍCULO 36: Cada dos años a comienzos del mes de julio, el Vicerrector Académico, en consulta con los Decanos, integrará el Tribunal de Elecciones Estudiantiles, compuesto por siete miembros estudiantiles de reconocida solvencia moral, y ascendiente entre los compañeros. Los nombres de estas personas se harán de conocimiento público inmediatamente, disponiéndose de una semana para que la comunidad estudiantil tenga oportunidad de recusar, si así lo desea, alguno de sus integrantes.

 

ARTÍCULO 37: Transcurrida la semana, la Vicerrectoría Académica procederá a tomar el juramento de rigor al Tribunal de Elecciones Estudiantiles, quien inmediatamente convocará a todos los estudiantes regulares, de la Universidad a elecciones generales para escoger el Consejo Directivo Estudiantil, así como los representantes estudiantiles en los órganos universitarios colegiados.

 

ARTÍCULO 38: Para participar válidamente en las elecciones, cada partido deberá presentar ante el Tribunal de Elecciones Estudiantiles solicitud expresa y por escrito en tal sentido, incluir los datos personales de los que integrarán la papeleta y el plan de gobierno; adjuntar un pliego donde conste al menos cincuenta estudiantes electores que apoyan su partido. Este pliego contendrá nombre, firma, número de carné o cédula de cada uno de los simpatizantes.

 

ARTÍCULO 39: La inscripción de los partidos deberá realizarse dentro de los siete días siguientes a la publicación del decreto de convocatoria de elecciones. Vencido el plazo anterior el Tribunal del Elecciones Estudiantiles publicará dentro del plazo de quince días siguientes, la declaratoria de los partidos políticos aceptados. Contra lo que resuelva el Tribunal no cabrá recurso alguno.

 

ARTÍCULO 40: Podrán los partidos habilitados usar la propaganda que consideren conveniente, con los siguientes límites:

  • a. No se podrán utilizar las aulas, salvo para visita oficial y con permiso previo del Tribunal. La misma no durará más de diez minutos.
  • b. No podrán usarse discomóviles, altavoces, ni ningún otro medio escandaloso en ningún sitio y a ninguna hora del día o de la noche, salvo autorización expresa del Tribunal de Elecciones Estudiantiles. La solicitud deberá hacerse por escrito.
  • c. No podrá utilizarse ningún medio que dañe de ninguna manera la imagen de los integrantes los partidos contrarios.
  • d. Se prohíbe dañar o inutilizar de cualquier manera Ia propaganda de los partidos contrarios.
  • e. No se permitirá pegar propaganda dentro de las aulas.
  • f. El Tribunal velará porque los espacios de la planta habilitados para colocar propaganda se distribuyan equitativamente entre los partidos.
  • g. El decoro y las buenas costumbres.

 

ARTÍCULO 41: La violación de cualquiera de las normas contenidas en el artículo anterior será suficiente para que el Tribunal, o cualquiera de sus miembros, de oficio inicie ante las autoridades universitarias la causa correspondiente por indisciplina, de acuerdo al proceso regulado en el Capítulo III -Del Régimen Disciplinario- del presente reglamento.

 

ARTÍCULO 42: El voto será universal y secreto. La elección de los miembros para la Consejo Directivo Estudiantil y de los Representantes en los órganos colegiados de la Universidad, así como sus suplentes, se realizará por papeletas.

 

ARTÍCULO 43: Las elecciones generales se realizarán en la última semana del mes de julio, según el siguiente procedimiento:

  • a. Se abrirán las mesas de votación que se juzguen necesarias, integradas por un miembro del Tribunal de Elecciones Estudiantiles y tantos como partidos participen válidamente en tal acto, sea un miembro de cada partido en calidad de miembro.
  • b. Las mesas se abrirán a las nueve horas y se cerrarán a las diecinueve horas ininterrumpidamente.
  • c. Cada mesa tendrá el número correcto de papeletas de acuerdo al padrón electoral que le corresponda, un marcador, una regla, un cartel con las primeras letras de los apellidos de los estudiantes que deben votar en ella, dos lapiceros, papel para el acta que se ha de llevar, una bolsa para guardar las papeletas sobrantes, cinta adhesiva y la caja receptora de votos sellada, sin perjuicio de todos aquellos artículos que el Tribunal estime conveniente incluir.
  • d. Tendrán derecho a voto los estudiantes regulares de la Universidad, así también, aquellos alumnos que estén en los procesos finales de graduación.
  •  

ARTÍCULO 44: Los requisitos para ser electo en algún puesto del Consejo Directivo Estudiantil son los mismos que se señalan en el artículo 33 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 45: Serán proclamados ganadores al Consejo Directivo Estudiantil, las papeletas de estas calidades que reúnan mayor cantidad de votos, en el caso de que se inscriban dos o más partidos; si se inscribe un solo partido se proclama electo quien obtenga el 40% o más a su favor de los votos emitidos.

 

ARTÍCULO 46: En cada mesa receptora de votos existirán pliegos de papel que contendrán la firma y sello del Tribunal de Elecciones Estudiantiles, así como el nombre, número de cédula y firma de cada votante y que significará la emisión efectiva de su voto.

 

ARTÍCULO 47: Al recuento de los votos asistirán el Tribunal de Elecciones Estudiantiles y un fiscal de cada partido. Asimismo asistirá la Vicerrectoría Académica, quien firmará junto a los miembros del Tribunal, la proclamación de los miembros del Consejo Directivo Estudiantil y de los Representantes Estudiantiles.

 

ARTÍCULO 48: La proclamación de papeletas y estudiantes electos se hará en un acto continuo a la finalización del recuento de votos.

 

ARTÍCULO 49: El Consejo Directivo Estudiantil electo se juramentará ante el Consejo saliente y/o ante el Vicerrector Académico o su representante.

 

ARTÍCULO 50: El Consejo Directivo Estudiantil saliente hará entrega formal de toda documentación a los nuevos integrantes.

 

ARTÍCULO 51: Las organizaciones estudiantiles están obligadas a rendir un informe anual por objeto del gasto y de origen de fondos a los estudiantes y al Consejo Universitario.

 

ARTÍCULO 52: El Consejo Universitario podrá reglamentar adicionalmente todo lo relacionado con esta materia.