Imprimir

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

CAPÍTULO I

DE LOS TIPOS DE BECAS QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD A SUS ESTUDIANTES

 

SECCIÓN PRIMERA

Del régimen  ordinario de becas

ARTÍCULO 1: Naturaleza.

El presente Reglamento establece las condiciones conforme a las cuales la Universidad Escuela Libre de  Derecho   concederá   becas  a  los  estudiantes   de  escasos   recursos   económicos   y  destacado rendimiento  académico.  Este beneficio se otorgará solo para estudiantes  que tengan ya aprobado  el bloque completo de primer año de carrera, salvo que la entidad administradora disponga levantar este requisito en casos excepcionales.

ARTÍCULO  2: Procedimiento e integración de la Comisión de Becas.

Las becas serán otorgadas  cada ciclo lectivo por una Comisión de Becas, integrada  dicha comisión por el  representante  de la entidad  administradora,  o un delegado  nombrado  por éste,  así como  el Rector de la Universidad o alguno de los Vicerrectores según designación que haga aquél.   El nombramiento  será  de  plazo  indefinido  o bien  hasta  que  se  pierda  la  investidura  con  la  cual  se nombró originalmente.

ARTÍCULO  3: Convocatoria y formalidades de las sesiones de la Comisión de Becas.

Las sesiones de la Comisión serán convocadas por el representante de la entidad administradora o su delegado, quien también las presidirá. El cuórum de instalación será de dos miembros y sus acuerdos serán tomados por consenso.  Los acuerdos se consignarán en un libro especial mediante acta, la cual será firmada por los presentes. La entidad administradora fijará para cada ciclo lectivo la cantidad de becas tipo A y B a otorgar.

ARTÍCULO  4: De las condiciones para el otorgamiento.

Para  efecto  de  lo que  dispone  el  artículo  primero,  se  considera  que  un  estudiante  es de  escasos recursos económicos, cuando demuestre, a satisfacción de la Comisión de Becas que sus ingresos personales   o  familiares  son  insuficientes  para  el  pago  de  las  materias  que  pretende  cursar.  Se considerará  igualmente  como  un  rendimiento  académico  satisfactorio  cuando  el  estudiante  haya aprobado  la totalidad  de las materias  matriculadas  en el ciclo académico  anterior, siempre  que no sean menos de tres materias.

ARTÍCULO 5: Tipos de becas.

Se otorgarán  dos tipos de becas: La categoría  A en la que el beneficiario  pagará el cincuenta  por ciento del valor de la matrícula y de las materias en que se matricule y la categoría B, en que ese pago será el setenta y cinco por ciento del total, incluyendo matrícula y materias.

ARTÍCULO  6: Condiciones adicionales para el otorgamiento de becas.

El estudiante que pretenda matricular  cinco o más  materias podrá solicitar becas categoría A o B. El que pretenda matricular tres o cuatro materias podrá únicamente solicitar beca categoría B.

ARTÍCULO  7: De la conversión del tipo de beca y de la pérdida.

El   estudiante   con   beca   categoría   A,   que   repruebe   una   materia   y   mantenga   su   condición socioeconómica en el próximo curso lectivo, le será disminuida su beca a la categoría B, previa constatación  por parte de la Comisión. Si se le ha otorgado una beca categoría  B, y se presentan  la circunstancia de reprobación, perderá el derecho. Dichas sanciones tendrán vigencia para el próximo ciclo  lectivo.  Podrá  solicitar  de  nuevo  la  categoría  original  cuando  su  rendimiento  vuelva  a ser satisfactorio siempre que su condición socioeconómica se mantenga.

ARTÍCULO  8: Del formulario de becas.

La solicitud de beca se hará en el formulario que al efecto determine la Comisión de Becas y tendrá el carácter  de  declaración   jurada  respecto  a  la  información  que  en  ella  consigne  el  petente.  Las solicitudes de becas deberán ser dirigidas a la Comisión para que resuelva lo pertinente. El calendario universitario  indicará el período de suministro del formulario, así como la fecha de vencimiento  para la recepción del mismo. La presentación extemporánea o incompleta hará inadmisible la solicitud presentada.

ARTÍCULO  9: De las sanciones ante falsedad u omisión de información.

Si se constatara  que el estudiante ha consignado datos falsos en su solicitud, se procederá a ponerlo en conocimiento de la Vicerrectoría Académica de la Universidad con una recomendación de expulsión. Si dicha falsedad se descubre una vez que le ha sido otorgada la beca, quedará obligado a devolver  el  monto  del  beneficio  recibido.  La  falsedad  u  omisión  de  información  requerida descalificará automáticamente una petición de beca.

ARTÍCULO 10: Publicación de resultados.

La Comisión de Becas hará una publicación de la lista de los becarios, con su número de carné, indicándose la categoría que le corresponde, en un plazo de no más de un mes posterior a la fecha del vencimiento del plazo de recepción.

ARTÍCULO 11: Recurso de revisión contra lo resuelto.

Las resoluciones de fondo de la Comisión de Becas tendrán solo recurso de revisión que deberá plantearse mediante escrito fundamentado, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación a que se refiere el artículo anterior de este reglamento, ello sujeto al otorgamiento o no de la totalidad de becas asignadas por la entidad administradora, situación que se hará constar en la lista de publicación de becarios.

ARTÍCULO 12: Gratuidad del cargo de integrante de la Comisión de Becas. El cargo de integrante de la Comisión de Becas no será retribuible.

SECCIÓN SEGUNDA

Del régimen extraordinario de becas

ARTÍCULO 13: Condiciones para optar. Podrán excepcionalmente optar a beca:

a.   Los profesores o funcionarios de la Universidad que deseen matricularse en alguna carrera. 

b.   Los hijos de profesores y su cónyuge, cuando no trabaje y así se certifique.

c.   Los  alumnos  que  colaboren  en  trabajos  administrativos  o  que  participen  en  actividades académicas, deportivas o culturales reguladas.

El otorgamiento de estas becas, y cualesquiera otra, será competencia exclusiva y discrecional de la entidad administradora. La resolución que se tome no tendrá ulterior recurso.

ARTÍCULO 14: Requisitos para la asignación de beca.

El estudiante  que sea hijo o cónyuge de un profesor o funcionario de la Universidad,  tendrá derecho desde  el  primer  año  a  una  beca  cuyo  contenido  se  definirá  discrecionalmente   por  la  entidad administradora. Para obtener este beneficio se requiere de una solicitud por escrito, acompañada de la correspondiente certificación  de nacimiento, en la que se acredite la relación de parentesco. Solo se otorgará  este  beneficio  a un miembro  del  núcleo  familiar  del  profesor  o de  un funcionario  de  la Universidad  y quedará excluido de él, aquel estudiante que en el ciclo lectivo anterior no obtenga el rendimiento  académico que señala el artículo cuatro.

ARTÍCULO  15: Becas de estudios en el exterior.

La   Universidad,    en   coordinación   con   otras   entidades   de   educación   superior,   auspiciará   el otorgamiento  de becas en el país o en el extranjero a profesores destacados que deseen incorporarse a la carrera docente o que aspiren a alguna especialización  que redunde en beneficio de la Universidad. Esta disposición comprenderá también a estudiantes de brillante trayectoria.

 

SECCIÓN TERCERA

De las obligaciones de los becarios

 

ARTÍCULO  16: De las obligaciones de los becarios.

El estudiante  que se beneficie con una beca queda obligado, durante el ciclo lectivo correspondiente, a colaborar gratuitamente  con sus servicios en las diversas actividades de la Universidad, cuando ésta se lo requiera.

El beneficio  concedido  y las obligaciones  aquí establecidas  quedarán  formalizados  en un convenio escrito, el cual establecerá además las condiciones bajo las cuales el estudiante colaborará con la Universidad.

 

CAPÍTULO II

DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR  UNA BECA ESTUDIANTIL 

 

ARTÍCULO  17: Acerca de los requisitos para optar por una beca estudiantil, se aplicará lo dispuesto en la Sección Primera del Capítulo 1del presente Reglamento.

 

CAPÍTULO III

DEL SISTEMA DE SELECCIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

 

ARTÍCULO 18: Acerca de la selección y otorgamiento de las becas estudiantiles, se aplicará lo dispuesto en la Sección Primera del Capítulo I del presente Reglamento.

 

CAPÍTULO  V

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO  20:  Se  deroga  expresamente  el  anterior  Reglamento  de  Becas  aprobado  en  su oportunidad por este Consejo, así como toda aquella normativa que se le oponga.

Esta nueva normativa entrará en vigencia a partir de su publicación.