Imprimir

POLÍTICA DEL ESCALAFÓN DOCENTE DE LA

UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO

 

I. Definición y alcance

La presente política norma el ingreso y ascenso en el escalafón docente de la Universidad Escuela Libre de Derecho (en lo sucesivo el escalafón) con el fin de garantizar y promover un nivel creciente de excelencia en las actividades académicas de la Universidad. Los profesores que presenten la solicitud de ingreso para su respectivo estudio, tendrán garantizado en todo momento un debido proceso cobijado por esta política y demás instrumentos normativos universitarios concordantes, y de ser admitidos, se convertirán en acreedores de los beneficios que el ingreso al escalafón conlleva. Se busca en todo momento potenciar la investigación y la capacidad académica y profesional del personal docente.

II. Objetivos

1. Establecer los lineamientos generales y específicos para el ingreso y ascenso en el escalafón docente de la Universidad Escuela Libre de Derecho (en adelante U.E.L.D.).

2. Reconocer los méritos académico-profesionales de los profesores que integran el cuerpo docente de la Universidad, para motivar la investigación y el desarrollo personal y profesional en sus áreas de conocimiento.

III. Desarrollo

1. El personal adscrito está integrado por docentes, investigadores, extensionistas y académicos dedicados a la administración académica, en forma regular en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

2. El trámite de ingreso y ascenso no es automático; el docente deberá presentar solicitud por escrito a la Vicerrectoría Académica, la cual acompañará de los atestados exigidos que respaldan dicha solicitud para su ingreso. En caso de ascenso, el solicitante únicamente aportará los atestados adicionales producidos desde su ingreso o último ascenso.

3. Pregrados, grados y posgrados son los definidos por la Nomenclatura de Grados y Títulos de la Educación Superior Universitaria.

4. La calificación de atestados estará a cargo de la Vicerrectoría Académica, que evaluará la posibilidad de ingresar o ascender al escalafón.

5. Cualquier situación no contemplada o divergencia que resultare de la aplicación de esta Política será resuelta por la Rectoría.

 

IV. Procedimiento

1. La calificación de atestados la realizará la Vicerrectoría Académica valorando, objetivamente, la labor de los académicos para su ingreso o ascenso en el escalafón. La apelación a la calificación de atestados la resolverá la Rectoría.

2. Para ingresar al escalafón se requiere:

a.     Poseer el grado mínimo de licenciado, extendido por alguna de las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado o equiparado de acuerdo con las normas existentes en la materia.

 

b.     Elevar solicitud a la Vicerrectoría Académica, adjuntando la documentación pertinente.

3. Las Categorías del escalafón son las siguientes:

a.     Profesor Lector 1

b.     Profesor Lector 2

c.     Profesor 1  

d.     Profesor 2

e.     Profesor C o Catedrático

 

4. Para ser Profesor Lector 1se requiere:

 

a.     Contar con el grado de Licenciado.

b.     Ser nombrado por la Autoridad Académica correspondiente.

5. Para ser Profesor Lector 2 se requiere:

a.     Haber cumplido con los requisitos establecidos en el punto IV.2 de esta Política.

b.      Haber servido como Docente al menos tres años en la U.E.L.D.

c.     Haber aprobado al menos uno de los módulos de capacitación docente de la U.E.L.D.

6. Para ser Profesor 1 se requiere:

a.     Haber cumplido con los requisitos establecidos en el punto IV.2 de esta Política.

b.     Haber servido como Docente al menos tres años en la U.E.L.D. o al menos contar con un postgrado.

c.   Haber aprobado al menos dos módulos de capacitación docente de la U.E.L.D.

d.  Haber publicado un artículo de carácter jurídico en revistas especializadas y de carácter periódico, con Consejo Editorial, publicado por una institución de reconocido prestigio o haber ejercido cargos de dirección en instituciones públicas o privadas por más de tres años.

 

7. Para ser Profesor 2 se requiere:

a.     Haber cumplido con los requisitos establecidos en el punto IV.2 de esta Política.

b.     Haber servido como Docente al menos seis años en la UELD o al menos contar con un postgrado.

c.     Haber aprobado los módulos de capacitación docente de la U.E.L.D.

d.     Haber publicado una obra de carácter jurídico o tres publicaciones en revistas especializadas y de carácter periódico, con Consejo Editorial, publicado por una institución de reconocido prestigio o haber ejercido cargos de dirección en instituciones públicas o privadas por más de cinco años.

8. Para ser Profesor C o Catedrático:

a.     Haber ejercido la docencia durante diez años en la U.E.L.D.

b.     Haber cumplido con los requisitos establecidos en el punto IV.2 de esta Política.

c.     Haber tenido la categoría de Profesor 2.

9. Relación de grados y experiencia académica:

El grado académico de maestría será tomado en cuenta por una única vez como equivalente a dos años de experiencia académica.

 

El grado académico de doctor será tomado en cuenta por una única vez como equivalente a tres años de experiencia académica.

En caso de que el solicitante tenga dos postgrados o más, para efectos de la aplicación de este artículo, se tomará en cuenta solamente el postgrado superior y por una sola vez.

Excepcionalmente la Rectoría podrá levantar alguno de los requisitos antes indicados, de acuerdo a la conveniencia académica institucional.

10. Derechos y obligaciones:

Los académicos de la Universidad Escuela Libre de Derecho que estén dentro del régimen tendrán, además, los derechos y obligaciones consignados en los Reglamentos de la Universidad y los consagrados en la legislación laboral vigente.

11. Salario mínimo:

El salario mínimo de los académicos de la Universidad Escuela Libre de Derecho será fijado por la Autoridad Administrativa correspondiente, la cual determinará el valor-salario de un curso correspondiente a un Profesor Lector 1.

12. Salarios para las categorías del régimen:

Con respecto al valor-salario de un curso, las categorías tendrán las siguientes diferencias porcentuales salariales:

a.     ProfesorLector 2: una diferencia porcentual salarial de un2,5% del salario de Profesor Lector 1.

b.     Profesor 1: una diferencia porcentual salarial de un 2,5% del salario del Profesor Lector 2.

c.     Profesor 2: una diferencia porcentual salarial de un 2,5% del salario del Profesor 1.

d.     Profesor C Catedrático: una diferencia porcentual salarial de un 2,5% del salario de Profesor 2.

e.     A los profesores de posgrado se les aplicará el escalafón docente en cuanto a sus categorías, pero sus honorarios serán fijados por la Autoridad Administrativa correspondiente.

13. Obligaciones de los Profesores 1, 2 y Catedráticos:

Los profesores 1, 2 y los catedráticos tendrán la obligación de representar ad honorem a la Universidad Escuela Libre de Derecho ante organismos nacionales e internacionales, en eventos, jurados o comisiones de alto nivel, o formar parte de comisiones universitarias, cuando la Rectoría o la Vicerrectoría Académica de la U.E.L.D. así lo requiera.

14. Profesores no adscritos al régimen:

Los profesores que no cumplan con los requisitos previstos en esta política no estarán adscritos al régimen y su salario y demás condiciones laborales no estarán regidas por esta Política.

15. La decisión final será comunicada por la Rectoría en el oficio de contratación y será registrada en el expediente de cada profesor a través de la comunicación de estilo correspondiente.

16. Esta política entrará en vigencia a partir del inicio del segundo cuatrimestre académico de dos mil diecisiete.